miércoles, 27 de marzo de 2013

La Paz - Parque Nacional Madidi



Ubicación: El parque nacional Madidi se encuentra ubicado al noroeste boliviano, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Bautista Saavedra y Larecaja del Departamento de La Paz. En Bolivia colinda hacia el Sur con el Parque Apolobamba y la Reserva de la Biosfera y Territorio Comunitario de Origen  Pilón Lajas, al Oeste con la Reserva Natural Tambopata Candamo y Parque nacional Bahuaja Sonene en la República del Perú. Madidi constituye el corazón del Corredor Binacional de Conservación Vilcabamba – Amboró (Perú - Bolivia), considerado el Hotspot más biodiverso del planeta.

Diversidad Biológica
Madidi cuenta con la mayor diversidad biológica de Bolivia y del mundo. Su conservación tiene alcances no sólo en el ámbito continental sino mundial, pues constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de vida silvestre y recursos genéticos del planeta.

Madidi está caracterizado por su excepcional riqueza biológica y la diversidad de ecosistemas. El parque Madidi es el hogar de más de 6000 especies de plantas superiores, 1.370 especies de vertebrados y 1000 especies aproximadamente de aves neo tropicales. Es también considerado un gran centro de plantas endémicas, punto crítico en materia de conservación.
El rango altitudinal del parque Madidi es muy amplio y oscila entre los 6.000 y los 180 msnm. Va desde  las altas cordilleras en la zona de Apolobamba, hasta la llanura (Pampas) Amazónica en la zona del río Heath. Debido a su variación altitudinal el Madidi propicia un hábitat ideal para las 1.875 especies de plantas hasta ahora reconocidas, pudiendo llegar a 6000 según estimaciones. Por lo menos 1.370 especies de vertebrados se han descrito para el Madidi, incluyendo 156 especies de mamíferos, 867 especies de aves, entre 79 y 109 especies de reptiles y entre 84 y 88 especies de anfibios, estimándose que más de 30 especies son endémicas del parque Madidi. A esto se suman entre 192 y 296 especies de peces. Se estima que podría tratarse del área protegida con mayor riqueza en especies a nivel del planeta.

Amenazas
La principal amenaza al Parque Nacional Madidi es la Exploración y Explotación de Petróleo, la construcción de caminos carreteros: Apolo – Asariamas - San José de Uchupiamonas -  Tumupasa – Ixiamas, lo cual es una efectiva barrera al corredor de conservación Vilcabamba-Amboró (Perú – Bolivia). La apertura de caminos traerá como consecuencia nuevos asentamientos humanos y con ello el acceso a recursos naturales en áreas que aún se conservan prístinas. El D.S. 24191 para la Construcción de una Represa Hidroeléctrica en El Bala sobre el río Beni, es otra amenaza latente, según estudios preliminares este proyecto llegaría a inundar más de 200 mil hectáreas de bosque. Todas las amenazas detectadas se potencian con la construcción de caminos, tales como el avance de la frontera agropecuaria, la tala ilegal de madera, la caza y la pesca furtiva y el turismo desordenado. El parque nacional Madidi, está altamente amenazada y requiere de soluciones urgentes para asegurar su protección y el mantenimiento de su excepcional diversidad biológica. Usted puede ser una persona muy importante que nos puede ayudar a defender este patrimonio natural.